Puerto Huasco

File:Huasco Varios.jpg

Huasco es una comuna y ciudad portuaria chilena, ubicada en la provincia homónima cercana a la desembocadura del río Huasco. Este balneario es esencialmente turístico por sus bellas postales y de descanso por conservar todavía su tranquila vida.

La comuna de Huasco está conformada por dieciocho poblados entre ellos Huasco, Huasco Bajo, Canto de Agua y Carrizal Bajo. Es administrada por la Ilustre Municipalidad de Huasco y limita al norte con la comuna de Copiapó, al sur con lacomuna de Freirina, al este con las comunas de Freirina y Vallenar; y al oeste con el Mar chileno.1

La ciudad de Huasco es considerada el puerto más importante de la Región de Atacama.2 Dista 191 km al sudoeste deCopiapó, capital regional; y 46 km al oeste de Vallenar, capital provincial.

La etimología de la palabra «Huasco» no está del todo clara. Los historiadores concuerdan en que debería proceder del idioma quechua clásico, ya que recién en el año 1529 esta zona deja de pertenecer al Imperio incaico. Sumado a que muchas de las palabras quechuas tiene las sílabas hua o huas, como huahua (quechua clásico: "niño pequeño"), sílabas que no son propias de otros pueblos indígenas norteños.

Asimismo los historiadores plantean que la zona debería llevar este nombre en homenaje al duodécimo y penúltimo inca, llamado Huáscar (quechua clásico: "Cadena de oro"), que se descompone en huas(quechua clásico: "oro") y car (quechua clásico: "cadena"). Y que la posterior influencia mapuche distorsiona la segunda sílaba car por la sílaba co (mapudungun: "río" o "agua").

Por tanto, «Huasco» sería la superposición posterior de la palabra original quechua Huáscar, que los mapuches distorsionaron respetando sólo la sílaba huas (quechua clásico: "oro") y cambiando car por co(mapudungun: "río"). De esta manera Huasco sería el cruce de dos idiomas y significaría "Río de oro".

 

Turismo

La ciudad de Huasco está alejada de las grandes ciudades, del tráfico y del estrés, por tanto es un excelente punto turístico, cuenta con toda la infraestructura turística necesaria. 

Fuera de la ciudad de Huasco pero sin salir de los límites comunales, existen sitios de alto interés turístico. El más cercano es el antiquísimo poblado de Huasco Bajo famoso por su aceituna de sabor único. Desde allí se toma la ruta costera C-470 que conducen a playas que están ubicadas al norte de Huasco que muestran una belleza única, arenas finas, aguas no contaminadas, poco oleaje y escasa pendiente.

 

Festividades y Celebraciones Urbanas

 

Festival del Velero, es un certamen musical que se realiza la segunda semana del mes de febrero de cada año, en el anfiteatro costanera. En la competencia de Mejor Intérprete participan representantes de una docena de comunas de Chile, siendo su máximo galardón es el"Velero".

Instalaciones del Festival del Velero 2014, donde se aprecia la vista al mar del festival.

Es organizado por la Ilustre Municipalidad de Huasco y es catalogado, por los medios de comunicación, como el de más alto nivel en la región de Atacama, es transmitido en las comunas de celebraciones de la ciudad de Huasco en orden cronológico son.

1ª reedición (14 y 15 febrero de 2009): Denisse Malebrán, Américo y la Nueva Alegría, Chancho en Piedra y Como Asesinar a Felipes; animación Luis Trigo.

2ª reedición (10 al 12 febrero de 2010): María Jimena Pereyra, La Noche, Los Tres e Inti-Illimani Histórico; animación Luis Trigo.27

3ª reedición (12 y 13 febrero de 2011): Los Bunkers, Los Jaivas, Luis Jara, Carolina Soto y Sonora Tomo Como Rey; animación Luis Trigo y Carolina Soto.28

4ª reedición (9 y 10 febrero de 2012): Anita Tijoux, Javiera y Los Imposibles, Lucybell, Álvaro Véliz, Daniela Castillo, Santos Chávez, Silvestre y Villa Cariño; animación Luis Trigo.29

5ª reedición (16 y 17 febrero de 2013): La Juan Lennon Band, Manuel García, Mario Guerrero, Silvestre, Sonora Barón, Los Vásquez; animación Luis Trigo y Carolina Soto.30

6ª reedición (5 y 6 febrero de 2014): Myriam Hernández, Gustavo Becerra (actor) (humor), Leo Rey y La Noche, Los Bunkers y Marisela; animación Luis Trigo y Lucila Vit

 

North Fest, es una muestra y celebración del arte callejero, que se realiza en el Skate Park comunal, la segunda semana de febrero desde el año2009. En ella se reúnen cientos de exponentes chilenos de los cuatro elementos de la cultura hip hop: rap (oral), turntablism o DJing (auditiva),breakdance (físico) y graffiti 

 

Noche corso de embarcaciones, es una celebración que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2009 en la bahía de Huasco, para el Día de San Valentín o Día de los enamorados, el 14 de febrero de cada año. La veintena y más embarcaciones participantes son adornadas con colores y luces, todo relacionado con la celebración del amor. Con el fin de incentivar dicha actividad el municipio local premia a las mejores con CLP$ 750.000 a repartir.

 

Cumbre del Rock Huasco, es un festival en vivo de música punk, metal, grunge, reggae y funk, que tiene una duración de ocho horas. Se realiza en el mes de febrero de cada año, en la costanera de Huasco y es totalmente gratuito.6º edición (22 de febrero de 2014) Los Miserables, Machuca y otros.

 

Aniversario de Huasco, es una festividad realizada en víspera del 16 de abril, día de la fundación de Huasco. Durante toda la semana se realizan diversas actividades como, la coronación de la Reina de Huasco, un colorido desfile de carros alegóricos organizado por las Juntas de vecinos. Finalizando con un llamativo y multitudinario desfile la noche del 16 de abril, en la que circulan representantes de diversas entidades huasquinas, entre ellas, establecimientos educacionales, carros del Cuerpo de bomberos con sus sirenas encendidas, Hospital, Centros de madres, Clubes de ancianos, Jardines infantiles, Clubes de huasos de Huasco Bajo y El Pino, Bandas de guerra, Damas de Rojo, Scouts, Club de tenis, Canotaje, etc.

 

Fiesta religiosa de San Pedro, es una festividad religiosa católica especial por el fervor que causa en este pueblo pescador. Se efectúa el día anterior del lunes más cercano al 29 de junio de cada año.34 y su finalidad es celebrar y honrar a San Pedro, patrono de los pescadores. Se efectúa en la Plaza de Armas Arturo Prat de Huasco, donde está ubicada la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, para luego su figura ser trasladada en procesión por diferentes sectores de la ciudad, escoltada por gran cantidad de bailes religiosos.35 Especialmente colorido es el recorrido marino de la figura por la bahía de Huasco, en que es homenajeada y vitoreada por los pescadores de la zona y sus familias que engalanan sus embarcaciones para la ocasión.

 

Día de las Glorias Navales en Huasco, es la celebración el día 21 de mayo de las Glorias Navales chilenas. Se inicia con el desfile de representantes de la Armada de Chile, Clubes de huasos y establecimientos educacionales. Prosiguiendo con la visita ordenada de quien lo desee a los buques bélicos instalados en la bahía de Huasco.

 

Quema de monos en Huasco, la quema de monos en esta ciudad es una costumbre popular de fin de año, cuya idea es quemar lo malo del año recién pasado para recibir el nuevo año. Esto se realiza justo a medianoche y los monigotes a quemar son realizados con material de desecho, principalmente ropa vieja y cartón. En Huasco son famosos por su arte los realizados por las familias Agüero, Triviño entre otras. En otros países a esta quema se le conoce como quema del muñeco o año viejo.36

 

Festividades y Celebraciones Rurales

 

Pampilla de Huasco Bajo, es la celebración de Fiestas Patrias los días 18 y 19 de septiembre de cada año en esta localidad. Es organizado por elClub de Huasos de Huasco Bajo. Entre sus actividades están el movimiento de riendas, las carreras a la chilena y otras destrezas ecuestres. Laramada principal es La Goyita.

 

Fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario o Fiesta de la Virgen del Rosario, es una festividad católica que se realiza el segundo domingo del mes octubre de cada año, pues el 7 de octubre es la celebración de la Virgen del Rosario. Esta festividad se realiza con una procesión de la virgen que recorre la calle principal del pueblo finalizando en las afueras de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Huasco Bajo, entregada a la comunidad en el año 1933.

Fiesta de la trilla a yegua suelta, es una alegre y antiquísima costumbre campestre realizada por algunas familias de Huasco Bajo, en la que se comparte tragos típicos de la localidad, siendo amenizada por cuecas y otros bailes campesinos.

 

Playas Urbanas

 

Playa Chica, es la primera de las dos playas de la ciudad de Huasco, por problemas de marejadas es solo playa solanera, posee una extensión de 200 metros y ausencia de viento.

Playa Grande, es una playa de gran extensión con arenas blancas y oleaje tranquilo, ideal para práctica de deportes acuáticos como bodyboard opesca deportiva. Posee un amplio estacionamiento y en los primeros 300 metros protección del cuerpo de socorristas. Además hay comercio establecido, paseos a caballo y arriendo para kayak de mar. Cuando el día amanece despejado a partir de las 15:00 horas el viento comienza a soplar fuertemente, levantando incómodamente sus arenas.

 

Playas Acceso Rural

Fuera de la ciudad de Huasco tomando desde Huasco Bajo la ruta C-470 que la une con Carrizal Bajo, existen playas muchas de ellas casi vírgenes y solitarias de escasa pendiente, de aguas calmas y tibias. Las principales playas de acceso rural de sur a norte son:

Playa Brava, ubicada 7 km al sur de Huasco, es una playa de arenas blancas y de aguas cristalinas, color turquesa. Es ideal paratomar el sol, relajarse, descansar y recrearse en sus arenas. Lamentablemente por su oleaje, no es apta para el baño.

 

Tres Playitas, son tres playas ubicadas 8 km al norte de Huasco Bajo, la primera de estas posee un relieve que mitiga la acción del viento, aumentando así la sensación térmica en ella. Esta primera playa posee además todo el equipamiento para acampar (inodoros,duchas, luminaria pública, discoteca, estacionamientos, almacén, juegos recreativos y socorristas) y una capacidad para alojar mil personas en carpas

 

Playa de las Hormiguitas, es una pequeña playa en cuyas cercanías se han instalado profesores y personal de la Ilustre Municipalidad de Freirina. (ubicación)

Playa de Las Monjas, sector rocoso que antiguamente era visitado por las monjas de Vallenar. (ubicación)

Playa Los Toyos, es una playa apta para el baño, pesca y deportes náuticos, perteneciente a la localidad de Los Toyos que está ubicada 12 km al norte de Huasco Bajo y que posee un amplio sector de viviendas de veraneo. (ubicación)

Playa La Posita, perteneciente al poblado de Lo Castillo que se ubica al norte de Los Toyos. (ubicación)

Playa Baratillo, posee una extensa playa de finas arenas ubicada 15 km al norte de Huasco Bajo. Es Ideal para caminar y pescar, su aguas a veces poseen protección de socorristas. (ubicación)

Playa Pozuelo, es una playa pequeña limitada por grandes roqueríos, ideal para mariscar. Posee además una gran perspectiva de las playas de este sector, sobre todo de playa Baratillo. (ubicación)

Playa Agua de Luna, tranquila playa, ideal para pescar y caminar. (ubicación)

Caleta Punta de Lobos

Playa La Poza, con aguas color turquesa y arenas tipo conchilla es una playa administrada por la Comunidad Ecológica San Francisco de Asís de Vallenar.

Caleta Angosta, poblado de al menos 20 pescadores que viven permanentemente en este sector. Se dedican a la extracción de huiro.

Playa Blanca, es una playa protegida por CONAF, que pertenece al Parque nacional Llanos de Challe). 

Playa La Herradura, es una playa al sur de Carrizal Bajo donde existe un criadero de ostiones. 

Playa de Carrizal Bajo, es la playa de Carrizal Bajo, de aguas tranquilas y con todas las comodidades que brinda una ciudad centenaria.

Playa Arellano

Playa Los Pozos

Playa Las Gualtatas

Las Porotas

 

Piscinas Rurales

Piscinas Las Pircas, estas piscinas están ubicadas en el sector del El Pino junto a la ruta C-46 a 10 km de Huasco. Es un lugar apacible, de un ambiente natural para disfrutar y descansar. Lugar con áreas verdes, piscinas, servicios básicos y quinchos.37

Piscinas Las Vertientes, son tres piscinas para adultos y niños, ubicadas en sector Las Tablas, que cuentan con instalación para realizar paseos y camping, ideal para paseos familiares. Las instalaciones están provistas de mesas, parrillas y cuatro pérgolas, además cuenta con billar, bolos, escalada, juegos de video y de mesa. Su horario de atención es de lunes a domingo de 09:00 a 19:30 horas.

 

Naturaleza Urbana

Humedal estuario del río Huasco, es un humedal estuario ubicado en la desembocadura de este río al finalizar la playa Grande, aproximadamente 3km al nordeste de Huasco. Abarca alrededor de 1000 há y es aquí donde se albergan importantes focos de biodiversidad, entre ellos gran cantidad de aves residentes y migratorias, como taguas, garzas, yecos, gaviotas, bandurrias y varias especies de patos como el pato colorado, el pato jergón y elpato real. Ocasionalmente también puede verse flamencos chilenos y cisnes de cuello negro. 

Humedal de Quebrada Grande, es un ecosistema ubicado en el ingreso a Huasco, compuesto por patos, gaviotines, liebres, caballos y mulas.[cita requerida]

Desierto florido, es un fenómeno que consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre, en los años en que las precipitaciones están por sobre el rango normal para la región. Es apreciable en diferentes sectores de la comuna de Huasco, como en el cerro Centinela y cerca de Carrizal Bajo donde la especie endémica garra de león brota provocando gran interés turístico.

Paseo por la costa, es un recorrido marítimo en bote o falucho, que se contrata informalmente por los interesados en el muelle Fiscal de Huasco, incluye una ruta estándar que incluye la bahía de Huasco, sector Conchería y la bahía Santa Bárbara, pasando por los islotes Ballena y Piqueros donde se aprecia gran cantidad de lobos marinos, pelícanos y otras aves. Paseo ideal para los amantes de la vida marina y la fotografía.39

 

Naturaleza Rural

Parque nacional Llanos de Challe, es una área natural protegida localizada 37 km al norte de Huasco. Posee 45.708 há y fue creada por decreto el29 de julio de 1994 estando actualmente administrada por la CONAF. Este parque presenta un ecosistema desértico costero. Su flora cuenta con una gran variedad de especies cactáceas, muchas de ellas endémicas. Otras son geófitas, plantas que cuentan con un órgano subterráneo que les permite almacenar sustancias de reserva. Una de las flores más representativas del lugar es la garra de león que está en estado vulnerable, para muchos la más vistosa y rara de Chile, que además de ser endémica es la más protegida del parque. La fauna del parque está asociada a comunidades de matorral desértico. Las aves son las que presentan un mayor número de especies, entre las que se encuentran el canastero, la turca, el halcón peregrino y el cóndor. Por su parte, los mamíferos están constituidos principalmente por guanacos y zorros chilla y culpeo

 
 

Humedal Laguna Carrizal Bajo, es un área costera detrás de la playa principal de esa localidad, en él se pueden apreciar flamencos, cisne de cuello negro, pato jergón grande, tagua frente roja, tagua chica  pitotoy, garza, cuca, jotes, yecos, rayadores, zarapitos, pilpilenes, gaviota de Franklin yplayero de Baird        

           File:Carrizal Bajo Humedal.jpg

 

Parques Urbanos

Parque San Franciscoes una experimentación escultórica de módulos creados en piedra y madera de eucalyptus, con el propósito de generar un espacio recreativo de libre acceso, tranquilo y con una hermosa vista al mar. Está ubicado en el sector Conchería de Huasco y fue abierto al público en octubre del 2003.42 Sus creadores con recursos FONDART fueron los escultores Luis Alberto Triviño Charlin y su hijo Lorenzo Carlos Triviño González, debido a ellos es conocido localmente como Trivilandia. La obra nace del rescate de un relleno de basura y escombros, inicialmente con pequeños jardines, para luego el roquerío ser intervenido creando un lugar propicio para la instalación de nuevas estructuras.

                                

Parque Huasco, es un área verde inaugurada el 31 de julio de 2013, ubicada en un terreno aledaño a la población Coopermin de Huasco, que cuenta con una superficie de 1,88 há y es administrada por el grupo scout Chapaq Likan-Antai (Vigías de Atacama) de Huasco. La idea paisajística desarrollada contempla sectores para scouts, juegos infantiles, anfiteatro, entre otras atracciones. Este parque reemplaza a un antiguo bosque en desuso que contenía gran cantidad de eucalyptus, que por bajos nutrientes y estrés hídrico se vieron afectados por la plaga phoracantha semipunctatao escarabajo taladrador del eucaliptus, existiendo un riego potencial de caída de estos. El estudio fitosanitario realizado, fue revisado y ratificado por la CONAF de la Región de Atacama, que coordinó el proceso de renovación de árboles, plantación de nuevos arbustos y cubresuelos, que se adaptan mejor al clima del valle del Huasco. Entre los 400 árboles y arbustos que están en crecimiento destacan los árboles: acacia saligna, albizia algarrobo,jacarandá, paraserianthes lophantha, pimiento, melia azedarach, carbonillo, quebracho y tara; y los arbustos: aloe vera, bougainvillea, hibiscus rojos,hipericum arbusto, poinciana, romero rastrero, solano, verónicas y acer japonicum.

Interés Arquitectónico Urbano

Las principales atracciones arquitectónicas de la ciudad de Huasco son:

Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, es un templo católico con forma de proa de barco, de estilo único en Chile homenajeando al pueblo pescador huasquino. Esta edificación es parte de la Parroquia San Pedro y su construcción en acero y hormigón estuvo a cargo del arquitecto Hugo Chacaltana y su esposa Lucy Sims, que la inauguraron el año 1980.46 Su financiamiento fue gracias a la comunidad católica huasquina47 encabezada por su cura párroco Manuel Amboú Montero48(padre Manolo) y reemplazó a la antigua iglesia construida en adobe y madera, diseñada, financiada y realizada por la familia Craig49 el año 1890.

 

 

Faro Monumental de Huasco, es una construcción ubicada en punta Escorial que fue inaugurada en agosto de 1996 y que posee una forma octagonal con una altura de 22 metros. Fue construido en hormigón con enfierradura, y su cúpula tiene un anillo en hierro forjado, revestido en cobre envejecido, con un tratamientoanticorrosivo, aportado por la CMP.50 Su color original blanco, pasó a rojo-blanco en 2004, volviendo a su color original en 2009.

Paseo Avenida Costanera o simplemente Costanera, es una vía y peatonal que recorre todo el borde costero de Huasco, uniendo el Muelle Fiscal con la playaGrande. Fue construido en agosto de 2004 con un costo de 853.416.000 CLP. Este amplio espacio cuenta con estacionamientos, puestos artesanales, zonas de esparcimiento, descanso, picnic y un amplio anfiteatro público en el cual se presentan actos de entretención a la comunidad.51

Edificio Ilustre Municipalidad de Huasco, es el edificio consistorial de la comuna, destaca por su forma similar a un barco acorde con su entorno costero. Su construcción en noviembre del 2000 estuvo a cargo de los arquitectos Mario Altamirano y Juan Montoya, siendo inaugurado el 16 de noviembre de 2001.

Biblioteca Pública N° 221 José Santos Ossa, es un edificio centenario construido en pino oregón, que antiguamente albergaba al Jefe de estación deferrocarril del Estado. Desde el 16 de septiembre de 1996 en sus dependencias funciona la biblioteca pública municipal, que además de su apoyo bibliotecario, ofrece información al turista.

Subcomisaría Huasco (M), 3° Comisaría Vallenar, ex Gran Hotel Holanda, es un edificio de estilo inglés construido con maderas de churqui y cubierta de barro. Fue erigido en el año 1813 por José Guillermo Zuleta Sotomayor y su padre, en el sitio más alto de la calle Arturo Prat, sector centro de Huasco. Su dueño era José de la Cruz Núñez que implementó en sus dependencias el ya desaparecido Gran Hotel Holanda, que se proclamaba por todos los medios escritos de la época como un hotel con excelente calidad de servicio y que recibía turistas todo el año a módicos precios. Actualmente esta construcción pertenece a Carabineros de Chile.52

Centro Cultural padre Luis Gil S., es el edificio en que se realizan las actividades culturales de la comuna, fue inaugurado el 6 de julio de 200753 con una inversión de $227.117.000, su nombre es en homenaje al párroco Luis Gil Selelles (Valencia, España), quien construyó con la ayuda de la comunidad, en este mismo terreno el ex Teatro Valencia en los años 60.

 

 

Escultura Viento Norte o Icono de Huasco, es una escultura abstracta ubicada en la parte alta de la playa Chica de Huasco, en el Paseo Avenida Costanera. Fue realizada el año 2004 por el escultor Lorenzo Carlos Triviño González apoyado por recursos del FONDART. Según su autor esta obra "es la abstracción de la figura humana, una mujer mirando al mar". Algunas personas aprecian además de ello, un pelícano o guajacho, como es llamado en el puerto, una jaiba o hasta un surfista.

Fuerte Sur o Esmeralda, es uno de los tres fuertes construidos en 1879, y domina la bahía de Huasco. Fue calificado de carácter histórico y cumplió la labor de fuerte de vigilancia, durante la Guerra del Pacífico.

 

Interés Arquitectónico Rural

Huasco Bajo, es un antiguo asentamiento indígena que sirvió durante la Colonia para apoyar al puerto de Huasco, facilitando así la colonización y evangelización. Actualmente es un poblado rural que posee una antiquísima iglesia y casas dispersas entre plantaciones de olivo.

Carrizal Bajo, es una caleta de pescadores ubicada a 50 km al norte de Huasco Bajo. Posee una playa de escaso oleaje y un pequeño pero moderno muelle. Su antigua Iglesia es patrimonio comunal.54 (ubicación)

Canto de Agua, es una pequeña localidad casi deshabitada que se ubica 28 km al interior de Carrizal Bajo. En este sector se instaló una cantidad considerable de industrias relacionadas al tratamiento de minerales, ya que esta fue una zona de altísima producción de cobre a mediados del siglo XIX. Tras la decadencia de la actividad minera hacia 1900, estas localidades fueron quedando abandonadas. Las ruinas que todavía se mantienen en pie son el registro desgastado y descuidado de localidades que a pesar de un pasado esplendor han quedado en el olvido.

 

 

 

Haga sus reservas llamandonos al telefono (051) 2539449 o escribanos a nuestro correo electronico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;

O bien llene nuestro formulario de contacto Aqui...